Los certámenes olímpicos en general y Omacube en particular, proponen que los alumnos planteen y resuelvan problemas con variedad de estrategias, para que descubran en la matemática una habilidad humana a la que todos pueden acceder por ser uno de los esfuerzos más grandes que la humanidad tuvo que aprender a desarrollar, además del lenguaje, dejando de lado la idea detractora de que son competencias solo para “inteligentes” o para un grupo de elite. Este es un enfoque en el que se relacionan los conocimientos matemáticos con el mundo real, y con otras ciencias, otorgándoles significación y funcionalidad; valorando las nuevas tecnologías como recursos para la construcción de los contenidos matemáticos y de sus propios esquemas de conocimiento, extendiendo así, su experiencia cotidiana. Por lo tanto, es conveniente poner en juego estas capacidades inventivas de los jóvenes estudiantes en el proceso de su formación integral ya que colabora en la orientación vocacional y profesional de estos estudiantes. Omacube es un proyecto por y para otros, donde los docentes y alumnos trabajan conjuntamente Ad Honorem, por un bien común, un bien para la sociedad. De acuerdo a María Tapia Sasot (2014) "Desde la perspectiva del aprendizaje-servicio, las actividades solidarias desarrolladas por los estudiantes en la comunidad -si se planifican adecuadamente- pueden ser en sí mismas una fuente de aprendizaje. La solidaridad y la participación ciudadana activa, además de ser contenidos de aprendizaje, pueden ser una manera innovadora de aprender contenidos curriculares, adquirir competencias y habilidades y modificar actitudes, formando en los valores de la solidaridad y la participación democrática desde la acción" Los invitamos a reflexionar sobre el siguiente video...
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