6.6.21

OMACUBE COMO UN PROYECTO SOCIAL


INTRODUCCIÓN:

Las Olimpiadas Matemáticas OMACUBE, desde  el año 2.008, se realiza en forma ininterrumpida, en esta Zona Norte de la Provincia de Salta, tratando de articular en este movimiento instituciones de nivel Primario, Secundario y Terciario, que tienen participación directa o indirecta.

          La actualidad se enfrenta al nacimiento de una concepción superadora de la matemática escolar al dejar de lado toda una colección de conceptos memorísticos y destrezas rutinarias fuera de contextos,  para transitar por el mundo de la matemática a través de la vivencia activa del descubrimiento y reflexiones, con la realización de actividades que invitan al  trabajo activo, haciendo su propio proceso formativo de manera gradual, y  siguiendo secuencias conceptuales adecuadas. Las Olimpiadas Matemáticas,  OMACUBE, está sustentada por esta concepción y pretende detectar estudiantes talentosos con habilidades hacia las Ciencias y en particular hacia la resolución original de problemas matemáticos, además está acorde con el programa nacional de ciencia y tecnología, que impulsa la formación de científicos y tecnólogos y al mejoramiento de la enseñanza de las ciencias en todo nivel, a través de las Ferias de las Ciencias en las Instituciones educativas, a nivel Nacional y Provincial.

       Hoy en día la enseñanza de la matemática no solo tiene una función formativa e informativa, sino también una función social, ya que por su método, y su lenguaje es un medio de comprensión y una herramienta básica del mundo científico, industrial y tecnológico.

      La Matemática es un producto  cultural y social. Cultural porque sus producciones están condicionadas por las concepciones de la sociedad en las que se encuentran inmersas, también condicionan lo que los matemáticos consideran relevante y posible en los momentos de la historia. Social, porque es el resultado de la interacción entre personas que interactúan en  una misma comunidad. Este proyecto pretende brindar la experiencia de producir conocimientos matemáticos en clase y fuera de ella,  más aun, en el actual contexto de Pandemia, en el que las actividades de este evento se han visto modificadas y restringidas, como  los talleres de resolución de problemas olímpicos que se forman con la participación de ex –olímpicos y docentes comprometidos  capacitados  en la experiencia. Es de destacar que los alumnos traten de ocupar sus momentos de ocio con actividades de resolución de problemas, respondiendo así a la  necesidad de evitar a los alumnos caer en los peligros de la ociosidad y actividades  delictivas como también de las adicciones, manteniendo su mente y  cuerpo sano.

Los autores de este proyecto, a través de este certamen, proponen que los alumnos:

Se planteen y resuelvan problemas con variedad de estrategias, para que descubran que la matemática es una habilidad humana a la que todos pueden acceder, en donde se  relacionen los conocimientos matemáticos con el mundo real, y con otras ciencias otorgándoles significación y funcionalidad.  No solamente que valoren las nuevas tecnologías como recursos para la construcción de los contenidos matemáticos sino  que adquieran esquemas de conocimiento matemático que les permitan ampliar su experiencia cotidiana. 

Nos seguimos leyendo.... 


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